Viaja para conocer el mundo de verdad

Creo que en esta vida es imprescindible viajar para comprender el mundo en el que vivimos. La realidad queda totalmente deformada por los medios de comunicación, por los noticiarios, por las películas, por los libros… Todo ello no son más que perspectivas, puntos de vista contaminados por opiniones, prejuicios o estereotipos. En ocasiones funciona de forma negativa y en ocasiones de forma positiva, pero siempre de forma adulterada.

Como dijo el antiguo rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Una frase que, la primera vez que escuché, de boca de mi padre, caló hondo en mi conciencia y quise comprobar por mí mismo. Lo cierto es que siempre he amado mi tierra, Galicia es uno de los parajes más bonitos y encantadores que existen, pero cuando era joven quise descubrir si era simplemente mi percepción por haber crecido en Santiago de Compostela.

A lo largo de mis viajes he conocido todo tipo de gente y he ido descubriendo cuánta razón tenía el escritor. Tengo amigos de toda la vida que jamás han salido de su pueblo y repiten convencidos frases sobre el extranjero que han escuchado en la tele o en YouTube. Toman ideas preconcebidas y se conforman con lo que escuchan en lugar de formarse su propia imagen de otros lugares y personas.

Con todo esto en cuenta, quizá muchos pensarían que alguien con esta filosofía debería hacer un blog de viajes en lugar de un blog sobre su lugar de origen, pero yo no estoy de acuerdo. Haya estado donde haya estado, siempre he tenido Galicia en mi corazón y en mi cabeza y, sin lugar a dudas, voy a transmitir una perspectiva subjetiva de mi tierra, pero el mensaje que quiero dejar claro es: ven a Galicia y comprueba que lo que digo es cierto. Viaja, conoce Galicia y forma tu propia idea de esta región.

Un pasado multicultural

A pesar de ser un chico de veinticinco años, me enorgullece afirmar que he tenido la suerte de poder viajar por el mundo, visitando cinco de los siete continentes que conforman el mundo. En la escuela tuve la suerte de poder realizar un intercambio de un año a Francia, donde comprobé que las culturas eran totalmente distintas. No aprendí demasiado francés, pero me fascinó ver diferentes sociedades.

Más adelante, viajamos con un grupo de amigos a Portugal durante verano, también hicimos el famoso viaje de Interrail visitando varios países de Europa. Al comenzar la Universidad en Salamanca, conocí gente de toda España y gracias a ello pude recorrer el país visitando a amigos en diferentes localidades comprobando que el territorio español, a pesar de no ser muy extenso es muy diverso y variado. Uno de los cursos de la carrera fue a distancia, un año erasmus que nunca olvidaré en Turquía.

Una vez comencé a ganar dinero los viajes se expandieron al otro lado del charco. He estado en Sudamérica varias veces y en los EEUU en dos ocasiones, en el norte y en el sur del país. También viajé al archipiélago filipino y al este de Europa, todo ello para acabar regresando a Santiago de Compostela tan solo unos meses atrás. A veces pienso en todo lo que he vivido y lo presente que ha estado siempre Galicia en mi vida. Estoy feliz de volver a mi tierra, de pertenecer a este hermoso sitio, y por eso he decidido crear este blog.